Karakatis-ki/Muneca-Mambo eX El Extreme Luis Chaluisan Salsa Magazine 6,408 members(74 new) ·

My father Federico Chaluisan was childhood friends with Mon Rivera in Mayaguez, Puerto Rico. Mon Riveras 1964 Ansonia Lp “Mon Rivera Y Su Orquesta En Karakatiski” was a staple of my dad’s Saturday morning music. I just loved imitating Mon Rivera’s voice particularly “Karakatiski”. I perform it here in memory of Mon Rivera and Poppie.

Mi padre Federico Chaluisan era amigo de la infancia con Mon Rivera en Mayagüez, Puerto Rico. Mon Riveras 1964 Ansonia Lp “Mon Rivera Y Su Orquesta En Karakatiski” era un elemento básico de la música cada sábado por la mañana de mi papá. Me encantó imitar la voz de Mon Rivera especialmente “Karakatiski”. Realizo aquí la cancion en memoria de Mon Rivera y a papá.

There are conflicting theories that list either Mon or his record producer, Al Santiago, as being the inventor of the all-trombone brass section (four trombones, in this case). An early example of this is the earliest recording Efraín made of “Askarakatiskis”. This led to a more aggressive, bottom-heavy sound that was a novelty at the time. The sound lent itself well to plenas but did not catch on in salsa circles until Eddie Palmieri experimented with a similar lineup almost simultaneously (Santiago produced both artists). By the end of the decade, the all-trombone brass section was part of the standard salsa vocabulary, popularized particularly by Willie Colón, who adopted it most successfully than any other bandleader.

Cuando se habla del sonido de trombones, que tanto caracteriza a la Salsa, vienen a la mente los nombres de Eddie Palmieri o Willie Colon.
Sin embargo pocos recuerdan a otros personajes que, probablemente, hayan sido los verdaderos precursores de este sonido: Joe Cotto, Moncho Leña y, sobre todo, Efraín Mon Rivera. Un 12 de Marzo de 1978 murió en Manhattan el querido Mon, cantante de sabor peculiar y estilo particular. Años después queremos recordarlo, como uno de los pioneros no solo del sonido de trombón, sino también de la bomba y plena en New York.
Su aporte al acervo popular de Puerto Rico se asemeja al de Cortijo y su Combo, llevando el folklore boricua a los grandes salones y audiencias del continente.
Efraín Rivera Castillo, había nacido en Mayagüez el 25 deMayo de 1925 y tras una prometedora pero corta carrera como beisbolista se inicia como cantante, viajando a New York en los 50s, para hacer historia al lado de Moncho Leña y Joe Cotto.
Tras grabar con ellos y otras orquestas, Mon organiza su propio grupo, coronándose como “El Rey del Trabalenguas”, por su estilo de canto jocoso y “enredado”. De todo lo que Mon cantaba, fue en la plena (el “noticiero del pueblo” ) donde brilló con creces.
Sus grabaciones en Ansonia y Alegre, respaldado por Barry Rogers y José Rodrigues en los trombones, son un mosaico selecto de bombas, plenas, pachangas y, como no, el son cubano. Como tantos otros artistas de su generación, Rivera pasa a un segundo plano cuando irrumpe la Salsa newyorkina de fines de los 60s.
Se retira temporalmente de la música, y decide estudiar para electricista hasta que su amigo el maestro Tite Curet le consigue un contrato para volver a grabar, nada menos que en la “imperante” Fania y al lado nada menos que de Willie Colon, que también regresaba de un semi-retiro musical. Nadie más apropiado que Willie y sus trombones para acoger al viejo y querido Mon, así como décadas atrás había pasado con los trombones de José y Barry. En Fania, más exactamente en la división Vaya, Rivera graba con Colón una veintena de temas que salieron en dos discos: el There Goes the Neigborhood de 1975 y el Forever, editado poco después de su muerte, en 1978.
Al fallecer, sus restos fueron llevados a su natal Mayagüez, donde lo enterraron con toques de pandereta y al ritmo de la bomba y plena, de las cuales el fue un verdadero estandarte.Hoy, muchos años después de su partida hemos querido recordar a Mon Rivera. Anexos:
Nadie mejor que Tite Curet para escribir sobre su amigo Mon Rivera. Esto es tomado del portal de Herencia Latina, transcrito por Israel Sánchez Coll
Otro recuerdo de “El Rey del Trabalenguas”, hecho por el mayagüezano Roberto Mercado y tomado de www.laconga.org
KARAKATISKI: La plena es un ritmo musical puertorriqueño de raíces africanas. Las canciones de plena son basadas en eventos históricos e historias de gente común. En los años 60, el músico y para muchos, el mejor cantante de plena, Efraín “Mon” Rivera, sustituyó el acordeón y la trompeta por trombones. En 1964, grabó “Kara ka ti ski”, para su primer disco con el sello Ansonia. La canción, que alcanzó el primer lugar de las listas de popularidad el 26 de febrero de 1964, fue compuesta por el padre de Mon, don Monserrate y trata acerca de un hombre que gasta todo su dinero apostando y su esposa lo golpea en la cabeza con un palo para el deleite de dos mujeres que reían con lo ocurrido. La risa de una de las mujeres fue la base para el título de la canción
Compositor: Efraín “Mon” Rivera (1925-1978) Nació en el pueblo de Mayaguez, Puerto Rico. Perdió a su madre a temprana edad y para tratar de contribuir a aliviar la precaria situación económica de su familia, desempeño diversos trabajos, destacándose el que realizó como campo corto del equipo de baseball Indios de Mayaguez, entre 1943 y 1945. De su padre, quien compuso varias de las plenas que popularizaría, Mon heredó el talento musical. A mediados de los años 50 emigra a Nueva York y organiza su propia orquesta en 1962, la cual ademas de tocar plenas, interpretaban ritmos como pachanga, bugalú y merengue. También experimentó con el jazz latino y tuvo éxito en ese renglón con una popular salsa instrumental grabada en 1964: “Lluvia con Nieve”. A Mon Rivera se le acredita la inclusión de una sección de trombones a la orquesta, primero para la plena y luego como parte del auge que tomo la salsa, gracias a músicos como Eddie Palmieri y Willie Colón

 

With the Advent of Salsa Magazine-WEPAwebTV “Latino Film Series” at “Latin Night Fridays” Grumpy Dave’s, I am preparing live musical productions to go along with the events. I’ve revived Mambo eX and will be presenting live Salsa Dance and Music accompanied by BGSU University Students. Here’s a sample of today’s Rehearsal.

El Extreme Luis Chaluisan Salsa Magazine-WEPAwebTV develops Film Series
WEPAwebTV – New Edge Theater
WEPAwebTV Latino Cinema Viewing Party Series
Friday Nights June 6-December 19, 2014
Grumpy Dave’s Pub
104 S Main St Bowling Green, Ohio 43402
8:00 PM – 10 PM
https://www.facebook.com/grumpydavespubbg
Sponsored by Mayaguez Rocker Roller Rican Salsa Magazine-WEPAwebTV WEPAwebTV Roughrican Productions
https://www.facebook.com/groups/WEPAwebTV/
https://www.facebook.com/groups/salsamagazine/

The original MUNECA-Mambo eX 1992
I only have had one stint playing out with a salsa band as a percussionist-Timbalero (my thing has always been Rock and Funk bands as represented on my ReverbNation page.) I thought for the longest time I had lost my archived recordings of that period. But this morning I found an unlabeled CD with an outdoor recording made in Tucson Arizona in 1993. Essentially we were a cover band (here performing Muneca by Eddie Palmieri and my taking a Timbales solo.) Good memories along with Bubba Faz on Congas and Rene Camacho on Bass.
Check out “MUNECA-Mambo eX 1992” by El Extreme LUIS CHALUISAN – http://www.reverbnation.com/luischaluisan/song/18758444-muneca-mambo-ex-1992

— with El Extreme Luis Chaluisan and 2 others at Grumpy Dave’s Pub.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s