Luis Chaluisan Biografía En Español edited by Maria Hernandez-Ronald Chaluisan Batlle-Ana Chaluisan. Salsa Magazine

Luis Chaluisan WBGU FM

Luís Chaluisan, cuyos padres se trasladaron a la ciudad de Nueva York desde Mayaguez, Puerto Rico en 1955, se crió en Brooklyn y en el Bronx. Recibió su educación primaria en la escuela Sts. Philip and James y la educación secundaria en Cardinal Hayes High School – de la cual se graduó en la Clase de Honor 1975. En 1986, Chaluisan recibió su bachillerato en Artes Dramáticas de la universidad Amherst College en Massachusetts.  https://lnkd.in/bi5gUzG

En su niñez fue influenciado por las culturas Puertorriqueña, Nuyorican, y American Rock and Roll; en si la “Cultura Popular”. En 1969 recibió el Sears Art School Scholarship basado en sus acuarelas. Mientras estudiaba en Cardinal Hayes HS, Chaluisan sobresalió en sus cursos académicos y en el atletismo. Fue finalista en el National Junior Olympic Mile Race Summer en 1973 (obteniendo el 2º Lugar en el Estadio Van Cortlandt con un tiempo de 4 min. 39 seg.) Y fue escogido para participar en el equipo campeón representando a Cardinal Hayes en 1973 con (1) Oscar Amaro ’74 (2) Richard Zwanzig ’74 (3) Butch Soares ’74 y (4) Ricardo Morales ’74. El tiempo medio de carrera de dos kilómetros y medio sobre el curso de Cross Country de Van Cortlandt Park en Septiembre de l973 del equipo, 14 min. 21 seg, sigue siendo récord hoy.

En 1974 se le concedió el Lincoln Center Drama Class Scholarship para estudiar con Marcel Marceau. Chaluisan formó su propio compañía de danza, titulada “Adoración”, basada en el Bronx en marzo del 1975 y se lanzó como cantante profesional de música folclórica en junio del 1975 con el “Alliance Of Latin Artists” en Nueva York.

Chaluisan fue filmado por el director distinguido John David Coles (House Of Cards) en el otoño de 1975 cuando estudiaba en Amherst College. En marzo del 1976 publicó su primer poema “Narrative Of A Hybrid” en “The Polemic” editado por John G. Russell, Ph.D. de la Universidad de Gifu. Con la publicación de este poema en el Polemic Anthology (1976, Straight Ahead Press Amherst, Massachusetts), Chaluisan se unió a los escritores Nuyorican de la época: Pedro Pietri (“Puerto Rican Obituary” 1973), Miguel Piñero (Short Eyes, 1973) y Lefty Barretto ( Nobody’s Hero, 1976).

Enseñado por el funcionario cultural Black Panther, Ed Bullins, y por el fundador de la “New Rican Village” en el Lower East Side de Nueva York, Young Lord Eddie Figueroa, Chaluisan fue contratado por Joe Papp en el verano del 1977 para unirse al centro dramaturgo emergente en NY del Public Theater encabezado por Crispin Larengeira. Un encuentro casual con Soledad Santiago, la editora de la revista Latin NY, le abrió el camino a Chaluisan para trabajar en la revista; la primera publicación mensual de idioma Inglés enfocada en las artes y cultura Latina de Nueva York (principalmente Puerto Rican/Nuyorican) que encontró éxito de largo plazo en la nación. Chaluisan ascendió de reportero a editor de música entre 1977-1979 bajo la mano de Mr Salsa, Izzy Sanabria. Esta experiencia le llevó a ser contratado como periodista por WFSB-TV 3 Post Newsweek, un afiliado de la red WCBS en Hartford, CT cubriendo el Municipio y la Junta de Educación. En 1982 fue contratado por WBGU-TV PBS en Bowling Green, Ohio como productor de noticias y artes.

Durante los siguientes veinticinco años Chaluisan trabajó como periodista investigativo de televisión, productor, escritor y ejecutivo de marketing en varias empresas incluyendo Telemundo en Tucson, Arizona y Yakima, Washington, WCBS Canal 2 en Nueva York, y News 12 en Long Island. También trabajó en WGYY, una estación de radio en Albany, y en otros medios de comunicación dominante en los EE.UU..

Al dejar la área de noticias en 1997 cuando regresó a Hartford, CT, Chaluisan – actuando como “El Extreme” – comenzó a diseminar el trabajo que había desarrollado desde el 1982 como compositor musical y poeta / ensayista con sus propios grupos de rock indie: Little Otis and The Upsetters, The Blankets of Doom, La Gran Orquesta El Extreme, Gang Bang Bang, and El Extreme’s Electric Cabaret. El esfuerzo culminó con su inclusión en el movimiento “Slam Nacional” como campeón en el equipo estatal de Connecticut en el 1998 en Austin, Texas y en el 1999 en Chicago, Illinois. Su actuación durante las semifinales fue capturada por Sixty Minutes de CBS y aparece en el informe de la revista de noticias en el décimo aniversario del movimiento Slam.

En 2000 Chaluisan regresó a Nueva York y empezó a organizar su trabajo escrito y sus notas profesionales, describiendo sus medios y experiencias educativas. Este trabajo, Spic Chic: S.panish P.eople I.n C.ontrol, inicialmente un taller de 2001 en el Nuyorican Café en Manhattan, se transformó en una obra off-Broadway presentándose en el teatro de Chelsea y El Repertorio Espanol. La actuación en El Repertorio Español obtuvo la atención de los productores para el Festival Bienal de 2004 en Bonn, Alemania, donde Spic Chic tuvo su estreno europea en el Teatro de la Ópera de Bonn acompañada por David Amram. Durante esta época, el director de cine, Henry Chalfant (“Style Wars”), le pidió a Chaluisan que contribuyera tanto al contenido como material de entrevistas originales para el documental “From Mambo de Hip Hop”, que se transmitió en la televisión pública en el 2006.

En 2007, Chaluisan se mudó a Puerto Rico después de la muerte de su padre, Federico Chaluisan, para pasar un año de luto y sumergirse en la cultura de los poetas e escritores de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez. Con la ayuda de los estudiantes de la Universidad y la Profesora Linda Rodríguez Ph.D., El Extreme comenzó otra vez a escribir en Inglés e Español. Acabando el 2008, Fly by Night Press, una subsidiaria de A Gathering of the Tribes, NYC, optó publicar un compendio de poemas, fotos, obras de arte, ensayos y cuentos cómicos producido por Chaluisan desde el 1975 bajo el título, “Spic Chic: The Adventures of The Last Nuyorican.”

El término “Spic Chic” causó controversia en 1974 cuando fue utilizado y transmitido por Bill Boggs en su programa del mediodía en Metromedia Canal 5 en Nueva York, ahora Fox Television. La referencia fue usada por los editores de la revista Latin NY para describir la infusión de colores vivos usada por diseñadores de ropa latinos para hacer su marca en el mundo de la moda de Nueva York. La última parte del título, The Adventures of The Last Nuyorican n, se basa en un chiste hecho por el poeta nuyorican Papoleto Meléndez, “El Extreme representa la página que ha sida arrancada” de las publicaciones del canon de escritores Nuyorican que floreció en las décadas de los ’70s y ’80s. El escritor David Henderson (‘Scuse Me While I Kiss The Sky: Jimi Hendrix Voodoo Child) es un poco más serio diciendo, “Creo que Spic Chic es algo fuerte, justo en la tradición Nuyorican. Poemas y relatos convertidos otra vez en poemas emocionalmente conmovedoras. Una exploración de sí mismo en una historia fuera de secuencia consistente en estilo y punto de vista; es claramente un trabajo muy personalizado que tiene éxito en el género de estilo libre de Nuyorican y exitosa en el sentido más amplio también.”
English Version: http://quantumvision2.wix.com/luis-chaluisan

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s